Cerrar sesión
search-icon

Los pacientes con migraña tienen un mayor riesgo de enfermedades cerebrovasculares y cardiovasculares.1Esto es especialmente cierto para las mujeres jóvenes, que también tienen tres veces más de posibilidades de tener migraña que los hombres.1 Durante su presentación en el MTIS 2020, el Simposio Virtual de Migraine Trust que se celebró del 3 al 9 de octubre de 2020, la Profesora Gisela Terwindt (Leiden University Medical Center, Países Bajos) habló sobre la relación entre la migraña y los factores de riesgos vasculares, y brindó una descripción general de los nuevos desarrollos en este campo de la investigación de la migraña.

"No creo que los ataques de migraña en sí mismos causen hiperintensidades de materia blanca. Creo que hay mecanismos fisiopatológicos detrás de esto; hay una vulnerabilidad vascular que hace que las personas sean más propensas a tener migraña y desarrollar accidentes cerebrovasculares.  Gisela Terwindt

¿Cuáles son los riesgos?

En su presentación, la Prof. Terwindt cubrió varias afecciones vasculares relacionadas con la migraña. La primera afección que trató fue el accidente cerebrovascular, para el cual la migraña se considera un factor de riesgo.2 De acuerdo con la Prof. Terwindt, el sexo femenino, la presencia de aura, una edad de menos de cincuenta años, fumar y el uso de anticonceptivos orales aumentan el riesgo relativo de accidente cerebrovascular en pacientes con migraña.

 

La Prof. Terwindt también habló sobre las hiperintensidades de materia blanca (WMH, por sus siglas en inglés), que son lesiones en el cerebro más comunes y extensivas en pacientes con factores de riesgos cardiovasculares.3 Señaló que los pacientes con migraña tienen mayor riesgo de WMH, especialmente los pacientes con mayor frecuencia de ataques de migraña, que la Prof. Terwindt define como más de un ataque de migraña por mes, y pacientes con migraña con aura. Además, la Prof. Terwindt revisó los resultados de CAMERA-II, un estudio de imágenes por resonancia magnética (MRI) de nueve años en pacientes con migraña. Este estudio demostró que las mujeres con migraña tenían mayor progresión en el volumen de lesiones de materia blanca que los controles sin migraña y hombres con migraña.4

 

Además de las afecciones cerebrovasculares mencionadas arriba, la Prof. Terwindt revisó la relación entre la migraña y la enfermedad cardiovascular (ECV).La asociación de la migraña con los infartos de miocardio y ECV se ha investigado previamente, aunque el riesgo no es tan pronunciado como el riesgo de accidente cerebrovascular.5 La Prof. Terwindt señaló que, para el infarto de miocardio, el riesgo relativo aumenta en pacientes con migraña con aura, pero no está estratificado por género. Sin embargo, para la muerte por ECV, señaló que el riesgo es mayor en mujeres que en hombres con migraña, y también aumenta con la presencia de aura.

¿Un problema de las mujeres?

Un tema recurrente pareció plantearse durante la presentación de la Prof. Terwindt: los factores de riesgos vasculares asociados con la migraña son casi siempre más altos en mujeres. Esto llevó a la Prof. Terwindt a proponer la siguiente pregunta: ¿este es un problema de las mujeres?" En realidad, lo es [un problema de las mujeres]", sostuvo en respuesta, "pero debemos darnos cuenta que el riesgo absoluto es aún muy pequeño".

 

La Prof. Terwindt continuó brindando algunas pautas generales para los profesionales de la salud (HCP, por sus siglas en inglés) con respecto a cómo tratar a las mujeres con migraña y cómo minimizar estos factores de riesgos vasculares. Si un HCP tiene pacientes con migraña con accidente cerebrovascular, la Prof. Terwindt recomendaría llevar a cabo análisis de los pacientes como de costumbre, pero deben tener en cuenta que la migraña es un factor de riesgo adicional de accidente cerebrovascular. Además, recomendaría que los HCP aconsejen a las mujeres con migraña con aura que dejen de fumar y consideren tomar anticonceptivos orales sin estrógeno. Estas medidas, cree, llevarían a una mitigación más eficaz de los factores de riesgos vasculares en mujeres con migraña.

¿Pies fríos?

En la parte final de su presentación, la Prof. Terwindt presentó un estudio reciente en su laboratorio que investigó la relación entre la migraña, ECV y las extremidades frías. La hipótesis del estudio fue que existe una vulnerabilidad vascular que conduce tanto a la migraña como a la ECV, y que los informes de los pacientes de tener los pies fríos por la noche pueden ser un marcador de esta disfunción vascular.1"Esto también tiene consecuencias en la frecuencia de ataques de migraña", señala la Prof. Terwindt."Tener los pies fríos lleva a dificultad para conciliar el sueño y el trastorno del sueño lleva a una mayor frecuencia de ataques de migraña. Señaló que, desde una perspectiva fisiopatológica, los pies fríos de los pacientes con migraña indican su mayor riesgo de accidente cerebrovascular y ECV.

 

La Prof. Terwindt concluyó que su grupo de investigación está realizado un estudio que investigará más la migraña como un factor de riesgo de accidente cerebrovascular en mujeres. Espera que los resultados de este estudio arrojen más luz sobre si el riesgo cardiovascular en la migraña es, de hecho, un problema de la mujer.

Referencias

  1. Linstra KM, Perenbroom MJL, van Zwet EW, et al. Cold extremities in migraine: a marker for vascular dysfunction in women. Eur J Neurol 2020;27:1197-200.

  2. Tietjen GE, Khubchandan J, Herial N, et al. Migraine and Vascular Disease Biomarkers: A population-based case-control study. Cephalalgia 2018;38:511-18.

  3. Debette S. The clinical importance of white matter hyperintensities on brain magnetic resonance imaging: systematic review and meta-analysis. BMJ 2010;341.

  4. Palm-Meinders IH, Koppen H, Terwindt GM, et al. Structural brain changes in migraine. JAMA 2012;308:1889-97.

  5. Schurks M, Rist PM, Bigal ME, Buring JE, Lipton RB, Kurth T. Migraine and cardiovascular disease: systematic review and meta-analysis. BMJ 2009;339.